La boca, uno de los primeros lugares se puede detectar el VIH

El 1 de diciembre de cada año tiene lugar el Día Mundial Contra el SIDA o VIH y desde el Colegio de Odontólogos de Valencia (ICOEV) queremos aprovechar para hacer hincapié sobre la importancia de la detección precoz.

Según la UNESCO, aunque se han realizado progresos para erradicar esta enfermedad, las personas jóvenes siguen expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo. Solo en 2020, 410.000 jóvenes de entre 10 y 24 años se infectaron por el VIH, de los cuales 150.000 eran adolescentes de entre 10 y 19 años.

Aunque actualmente no existe una cura definitiva para el VIH, lo cierto es que hoy por hoy una persona puede llevar una vida totalmente normal gracias al tratamiento que reciben aquellos que son diagnosticados. Sin embargo, hay muchas personas infectadas por el VIH que desconocen que lo son, por eso debemos realizar análisis. Recuerda: todo el mundo estamos expuestos a tenerlo y es importante su diagnóstico precoz.

Lesiones orales que podrían indicar que eres positivo en VIH

Las lesiones orales son uno de los primeros síntomas clínicos del VIH, por eso siempre decimos que tu dentista puede ayudarte a detectar esta enfermedad.

Desde la American Dental Association (ADA) nos indican cuáles son las manifestaciones clínicas más importantes. Estas infecciones orofaciales son fácilmente detectables mediante exámenes exhaustivos de la cavidad bucal.

Manifestaciones orales del VIH

El tratamiento para el VIH ha reducido la prevalencia general de las manifestaciones orales del VIH, pero las afecciones bucales relacionadas con el VIH todavía ocurren entre el 30% y el 80% de las personas infectadas por el VIH. Estas afecciones orofaciales son fácilmente detectables mediante exámenes exhaustivos de la cavidad bucal.

  • Síntomas en pacientes pediátricos

Los pacientes en edad infantil suelen presentar los siguientes síntomas:
– Inflamación de las glándulas salivales en una o ambas glándulas
– Reducción de la producción de saliva
– Candidiasis oral
– Suelen tener con frecuencia infecciones como, por ejemplo, herpes
– Verrugas orales
– Enfermedades gingivales y periodontales
– Mayor prevalencia de caries

  • Síntomas en pacientes adultos

Entre el 30% y el 80% de los adultos infectados por el VIH presentarán anomalías bucales relacionadas con el VIH. Las más habituales son:

– Sequedad bucal. Se presenta en el 40% de los casos
– Agrandamiento de las glándulas salivares
– Posibilidad de desarrollar condilomas, verrugas o cáncer
– Aumento de la probabilidad de desarrollar caries
– Gingivitis y periodontitis

Si ya eres conocedor de que padeces VIH, debes avisar a tu odontólogo para que tome precauciones especiales. Recuerda que la sangre tiene la mayor proporción de partículas virales infecciosas, pero todos los fluidos, secreciones y excreciones corporales, excepto el sudor, pueden contener agentes infecciosos transmisibles.


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal