Archivos mensuales: abril 2022

Oscurecimiento dental por tetraciclinas, ¿es posible solucionarlo?

¿Tienes manchas o bandas de colores más oscuras en los dientes? Entonces es muy probable que durante tu infancia hayas ingerido tetraciclinas, un antibiótico de amplio espectro muy habitual en los años 70/80 pero, ¿por qué produce estas incómodas manchas? ¿Tiene solución?.

Uno de los efectos secundarios del consumo de tetraciclinas, tanto en embarazadas como en niños, es la alteración del color de los tejidos dentarios, tal y como asegura el Dr. J. Vicente de Julián Ortiz. Licenciado en CC. Químicas.

Efectos secundarios del consumo de tetraciclinas

Los efectos secundarios relacionados con la decoloración dental son permanentes y están asociados con la hipoplastia de esmalte, causando un problema estético que en muchos casos suele ser un problema para los pacientes

Pero, ¿Cómo saber si mi oscurecimiento dental se debe al consumo de tetraciclinas? Las manchas dentales provocadas por este medicamento tienes unos rasgos muy característicos que hacen que sean fáciles de identificar:

  • Se extienden de manera horizontal
  • Afectan a gran parte de la dentadura
  • Las manchas tienen un tono amarillento o gris intenso
  • ¿Qué tipo de grado de tinción existe?

Según la ADA, existen varios grados de tinción diferentes:

  • Tinción de primer grado: es el nivel de coloración más débil. Las manchas son uniformes y con un tono amarillo o gris muy claro
  • Tinción de segundo grado: se da en la mayor parte de los casos. Las manchas son amarillas
  • Tinción de tercer grado: la coloración se produce con líneas de diferentes tonalidades
  • Tinción cuarto grado: las manchas son más intensas y oscuras, provocando irregularidades en la superficie dental
  • Blanqueamiento dental, ¿una solución para este tipo de casos?

El avance de la odontología estética ha permitido solventar, de manera sencilla, este tipo de decoloraciones dentales. Dependiendo del grado de tinción que se presente se puede optar por dos tratamientos: el blanqueamiento dental o carillas.

El manejo adecuado de estos geles de blanqueamiento, y de las carillas dentales en los casos más extremos, pueden atenuar bastante las tinciones devolviéndole al paciente la estética de su sonrisa.

Acude a tu dentista, él te indicará qué tratamiento es mejor para tu caso

Si presentas oscurecimiento dental y quieres lucir unos dientes blancos y brillantes, acude a tu dentista. Tan pronto entrar en consulta, tu dentista estudiará tu caso para detectar cuál ha sido la causa del oscurecimiento dental.

A partir de ahí, tu dentista trabajará el realizar el estudio para aplicar el mejor tratamiento para tu caso: carillas, blanqueamiento dental o un tratamiento combinado.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page