El Síndrome de Sjögren: cómo afecta esta enfermedad a nuestra salud bucodental

Hoy desde ICOEV, os explicamos en qué consiste el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente las glándulas exocrinas, como las glándulas salivales y las glándulas lacrimales, lo que conlleva a una disminución en la producción de saliva y lágrimas. 

Cómo ya os podréis imaginar, esto tiene efectos muy graves en la salud bucodental de los pacientes que suelen padecer el síndrome de Sjögren.

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propias glándulas exocrinas, responsables de producir saliva y lágrimas. Este proceso conduce a una disminución en la producción de ambos fluidos, lo que puede provocar síntomas molestos y problemas de salud bucodental y ocular.

Generalmente, es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y se suele presentar, sobre todo, en mujeres adultas en torno a los 30/40 años de edad. Eso sí, los síntomas suelen ir empeorando a medida que avanzan los años.

Síntomas Bucodentales del Síndrome de Sjögren

Tal y como asegura la American Dental Association (ADA), la reducción de la producción de saliva, conocida como hiposalivación, puede tener un impacto negativo en la salud oral:

  • Infecciones orales como la candidiasis: La sequedad bucal también puede predisponer a infecciones bucales, como candidiasis oral (infección por hongos) o infecciones bacterianas. La saliva tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener a raya las infecciones, por lo que la falta de saliva puede dar lugar a un aumento en las infecciones orales.
  • Agrandamiento de las glándulas salivales: La sequedad bucal es uno de los síntomas más evidentes del síndrome de Sjögren. La falta de saliva no solo causa incomodidad, sino que también puede dificultar la masticación, la deglución y la pronunciación. Además, la saliva tiene un papel importante en la prevención de la caries dental, ya que ayuda a neutralizar los ácidos y a eliminar las partículas de comida de la boca.
  • Dificultad para usar o retener prótesis bucales: La sequedad bucal puede hacer que sea incómodo o difícil usar prótesis dentales, como dentaduras postizas. La falta de lubricación natural puede causar irritación y molestias al usar estas prótesis.
  • Caries dental: La disminución de la producción de saliva aumenta el riesgo de caries dental. La saliva contiene minerales que fortalecen el esmalte dental y ayuda a proteger los dientes de la erosión ácida. En ausencia de suficiente saliva, los dientes son más propensos a desarrollar caries.

El Síndrome de Sjögren, ¿tiene solución?

Aunque es una enfermedad que no tiene una cura definitiva, si se detecta se pueden reducir sus síntomas considerablemente, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Algunos de los hábitos que se pueden adquirir cuando se padece este síndrome son:

  • Evitar la ingesta de alcohol o cualquier otra substancia que pueda provocar sequedad oral
  • Consultar a tu dentista. Además de estas opciones de tratamiento, es importante que las personas con síndrome de Sjögren trabajen en estrecha colaboración con su dentista para desarrollar un plan de cuidado personalizado.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal