Una mala salud dental puede influir negativamente en el rendimiento deportivo

La visita al dentista puede resultar fundamental para un deportista, ya sea de élite o aficionado, ya que un problema dental no tratado puede ocasionarle un importante bajón en su rendimiento.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia recomienda la realización de al menos un chequeo dental anual a los deportistas ya sean profesionales o amateurs. Con estas revisiones el profesional puede detectar, tratar y prevenir patologías que una vez desarrolladas pueden implicar serias molestias al atleta y afectar notablemente a su rendimiento deportivo.

Según destaca el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique Llobell, gingivitis, periodontitis, caries son patologías recurrentes en los deportistas que pueden ocasionarles dolor, malestar, infecciones o sensibilidad. Todo ello puede desencadenar insomnio, problemas de alimentación y por lo tanto afectar negativamente a su rendimiento. Además determinadas patologías orales pueden estar relacionadas con inflamaciones en el resto del organismo con el consiguiente agravante físico.

Un reciente estudio de la University College of London (publicado en la British Journal of Sports Medicine) indica que el 40% de los futbolistas de la Premier League inglesa presentan caries, el 77% gingivitis y el 80% periodontitis. Sin embargo, las afecciones bucales y la necesidad de revisiones odontológicas para tratar y prevenir patologías no sólo afectan a los futbolistas sino también a atletas, gimnastas, runners y jugadores de todo tipo de disciplinas como voleibol, balonmano, tenis, etc.

Especial cuidado requieren deportistas de disciplinas con alto contacto físico como rugby, boxeo, baloncesto, motor, etc donde hay un alto riesgo de traumatismos dentales y necesidad de reconstrucciones u otro tipo de afecciones. Mención aparte también merecen los nadadores ya el contacto con compuestos químicos de la piscina como el cloro ocasionan la creación de depósitos orgánicos de un ligero tono marrón en los dientes (especialmente los delanteros) como consecuencia de un excesivo depósito de minerales sobre la superficie dentaria por las alteraciones del PH.

stockvault by Kevin Delcalzo

Llobell sostiene que un deportista debe cuidar al máximo su cuerpo ya que lo somete a máxima exigencia para acometer la actividad deportiva. Por ello el dentista valenciano explica que los deportistas no deben descuidar ningún aspecto de su salud y en ningún caso su salud oral.

Por ello además de recomendar a los deportistas profesionales y amateurs una alimentación saludable, pautas periódicas de higiene bucodental, no abusar de bebidas altas en azúcares y energéticas, aconseja como mínimo una visita anual al odontólogo para prevenir posibles patologías y futuros inconvenientes.

En esa línea el presidente del ICOEV considera que es importante que los responsables técnicos de los clubes o equipos transmitan a sus pupilos valores saludables desde el inicio ya que ello irá en beneficio de su vida deportiva mejorando su rendimiento y sobre todo de su bienestar personal.


Un pensamiento sobre “Una mala salud dental puede influir negativamente en el rendimiento deportivo”

  1. Estoy buscando información sobre este tema, la relación del deporte con enfermedades o problemas como dentales, u otros similiares, si pudieran dar algún link de información. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page