La enfermedad de las encías y su relación con enfermedades cardiovasculares

Cada vez resulta más difícil discutir que la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular guardan relación, y que de hecho, el cuidado de la salud de las encías  puede ayudar a preservar una buena salud cardiovascular.

A lo largo de la última década se ha llevado a cabo una notable acción en la realización de  investigaciones sobre la relación observada entre infecciones bucales de tipo periodontal y las enfermedades cardiovasculares.

Estos estudios, epidemiológicos y poblacionales, han puesto de manifiesto la existencia prácticamente innegable de esta asociación.

No obstante, al contemplarse otras variables clínicas distintas a las tradicionales, como las medidas de aterosclerosis subclínica – evidencia de lesión de la pared arterial sin expresión clínica – se ha confirmado la relación entre las enfermedades, al observarse una disminución de la tendencia al daño en paredes arteriales después que el paciente se someta a un tratamiento periodontal.

Tal y como apunta la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el tratamiento de la periodontitis puede reducir los niveles de proteína C-reactiva3 al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular.

Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular. Los cardiólogos y odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía, y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda atender el cuidado bucal – poniendo especial atención al cuidado de las encías – como medida de prevención para accidentes cardiovasculares.

Cuida de tus encías como factor preventivo de la enfermedad cardiovascular

Es importante detectar a tiempo señales de que tus encías pueden estar padeciendo alguna afección o problema. Para ello, es fundamental visitar a tu dentista si percibes alguno de los síntomas que se vinculan con la enfermedad periodontal, de tal forma que se pueda iniciar el tratamiento conveniente cuanto antes.

Entre los síntomas de la enfermedad periodontal se incluye la inflamación de las encías, el enrojecimiento, la presencia de pus, también la existencia de movilidad dentaria, de mal aliento o que las encías parezcan haberse despegado de los dientes.

De todas formas, es posible tener una enfermedad de las encías y no presentar ningún signo de alarma. Por eso son tan importantes las revisiones dentales periódicas y los exámenes periodontales.

Para que tus encías se mantengan en buen estado, pudiendo prevenir así la enfermedad periodontal y por tanto contribuyendo también a la prevención de enfermedades cardiovasculares, la American Dental Association recomienda:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Limpiar la placa bacteriana que se acumula entre las piezas dentarias con hilo dental u otro limpiador interdental, como los cepillos interproximales.
  • Acudir regularmente al dentista para que examine el estado de dientes y encías y realice una limpieza profesional.
  • Puede ser conveniente mostrar al dentista o higienista dental cómo te cepillas los dientes y limpias entre las piezas dentarias, de tal forma que pueda recomendar alguna mejora.
  • Si fumas o masticas tabaco, deja de hacerlo. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.

Prevenir la enfermedad cardiovascular desde la clínica dental

El aumento de evidencias respecto a la relación existente entre la enfermedad y de las encías y afecciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, pone en manos de profesionales un conocimiento que amplía la capacidad de acción y la posibilidad de prevención de ciertas patologías.

Cada vez hay una mayor consciencia respecto a que la salud bucodental está vinculada con la salud del resto del cuerpo, y que su importancia no solo queda restringida a conseguir una buena calidad de vida a partir de una correcta funcionalidad bucal, sino que también es importante de cara a la salud general. 

Esta ampliación de perspectiva gracias a los estudios científicos, permite tratar la salud con una mayor globalidad y resalta la importancia de la colaboración del odontólogo con otros profesionales como el cardiólogo.

Cuida de tu salud bucodental, no solo para unos dientes y encías sanos, sino también como parte de cuidar de tu salud general.


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal