¿Sabes que el color de las encías habla de tu salud bucodental?

El color de los dientes es muy importante y nos solemos fijar cada vez que sonreímos en un espejo o nos sonríen. Pero, ¿sabías que el color de las encías determina la salud bucodental de una persona? 

 

Desde ICOEV te aconsejamos que ante cualquier cambio o anomalía en la coloración de tus encías, acudas al dentista para una revisión que descarte cualquier problema de salud, o de haberlo, te indique el tratamiento adecuado.

 

Una encía sonrosada es sinónimo de que está sana

 

Si te preguntas cuál es color de encía saludable, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) apunta que las encías sanas son de color rosa clarito o coral y está relacionado con el grosor del epitelio, el grado de queratinización, la magnitud de la pigmentación y la vascularización. 

 

También hay algunas variaciones en este color rosáceo en función del tono de piel de cada persona debido al grado de pigmentación melanótica. Así, se pueden apreciar colores más oscuros en las encías en diferentes etnias que no están relacionado con presencia de enfermedad. 

 

Un cambio de color de las encías puede ser la primera señal de alerta de un problema periodontal

 

Aquéllas que tienen un tono blanquecino, enrojecido o amoratado, pueden ser un indicador de enfermedad o infección. Te contamos qué significan los diferentes tipos de tonalidades de las encías en el siguiente post.

 

-Si el color de las encías tiene un tono pálido o blanquecino, suele ser señal de una gingivitis, pero también puede indicar niveles bajos de hierro en sangre. 

 

-Si el color predominante es el morado, se trata de los casos más graves de gingivitis.

 

-Si el color predominante es rojo brillante y además están inflamadas y sangran, es síntoma de gingivitis. Si no se trata a tiempo esta enfermedad de las encías puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales.

 

-Las encías ennegredecias suelen ser comunes en personas fumadoras como consecuencia de los tóxicos del tabaco, a esta particularidad se le llama melanosis del fumador y no es una lesión maligna. Para modificar esta tonalidad de las encías basta con que la persona deje de fumar durante mínimo un año. Te recordamos que el tabaco es el enemigo número 1 de la salud de las encías.

 

-Las manchas blancas suelen ser síntoma de candidiasis oral, una infección que suele afectar a personas con las defensas bajas, y que desaparecen al pasar una gasa por las encías. Estas manchas también pueden ocurrir por causas hormonales o déficit de vitaminas o minerales. Si éstas no desaparecen en 21 días puede reflejar una lesión precancerosa por lo que te recomendamos que prestes atención a tus encías y ante cualquier duda acudas a tu odontólogo. 

 

Amenazas en la salud de las encías

 

La acumulación de placa dental y un cepillado poco eficaz, incapaz de lograr la óptima eliminación de esta placa, son los principales factores que van a desencadenar cambios negativos en la salud de las encías, siendo el color uno de los primeros signos de alarma, recuerda la SEPA.

 

Cuando la encía inflamada se vuelve roja, pierde firmeza y aparece sangrado durante el cepillado e incluso de forma espontánea. Cuando la enfermedad afecta solamente a la encía (gingivitis), ésta puede revertirse si ponemos remedio a tiempo y mantenemos una higiene adecuada.

 

Las encías recubren y protegen los tejidos de soporte del diente: el hueso, el cemento y el ligamento periodontal y como hemos visto, el cambio de su color puede ser síntoma de enfermedad periodontal o de enfermedades que normalmente van más allá de la salud bucal. Ante cualquier variación de la tonalidad de tus encías, acude a tu dentista de confianza. 


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal