‘Publicidad engañosa e intrusismo’ por Enrique Llobell

Un COLEGIO profesional es una corporación de derecho público integrada por quienes ejercen profesiones liberales. Así se defiene en Wikipedia, el nuevo diccionario. Una de sus obligaciones es la difusión de toda la información de interés público. Nuestro colegio profesional, el de odontólogos, tiene la obligación de denunciar el gran aumento de casos de intrusismo y publicidad engañosa: los anunciantes de tratamientos milagro.

Auténticos curanderos del siglo XVIII que venden pócimas y elixires en forma de implantes dentales, anunciándose impunemente como «la vanguardia de la odontología», «implantes sin cirugía» con informaciones pretenciosas en las que dan lecciones sobre tratamientos que gran número de compañeros utilizan habitualmente pero engañando a la población como que son los únicos que utilizan éstas técnicas. Curiosamente luego son los que copan todas las denuncias que presentan los pacientes al Colegio de Odontólogos por tratamientos abusivos y/o realizados con mala praxis, tratamientos que duran poco y de los que luego no se hacen responsables.

No son profesores ni se les ve por los Congresos ni Reuniones Científicas, aunque sus fracasos son objeto de estudio y publicaciones por otros compañeros con más ética y dignidad. Pero la gran masa de la población en general acaba creyendo que el odontólogo más cauto, el que respeta las normas sin correr riesgos innecesarios está menos actualizado o es menos capaz que aquel que cuelga el reclamo. Esto viene incentivado por las campañas publicitarias de las multinacionales del diente, esas grandes empresas con grandes presupuestos de publicidad que comercializan con la salud como el que lo hace con ropa o calzado. Ahí es donde encontramos un verdadero problema, una amenaza para el usuario en tratamiento por alguna de estas multinacionales, que mayoritariamente, justifican las decisiones clínicas en el marketing de una campaña. Estos mensajes llegan a divulgarse con tanto empeño que calan entre el público como si se tratase de una única alternativa. Recomendamos entrar en la página del Colegio (www.icoev.es) y visualizar el video que hemos realizado en este sentido.


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