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Comisión de Ética y Deontología del ICOEV (CEyD)

Servicio de Atención al Paciente / Comisión de Ética y Deontología

Información general

En cumplimiento del artículo 12 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) dispone de un servicio de atención a los usuarios (paciente odontológico), que a través de la Comisión de Ética y Deontología tramitará y resolverá las quejas o reclamaciones, referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados que ejerzan en la provincia de Valencia, presentadas por cualquier usuario que use sus servicios profesionales.

¿Qué tipo de reclamaciones puedo presentar en el ICOEV?

Ante el ICOEV podrá interponer reclamación sobre la actividad colegial y deontológica de los colegiados, es decir, únicamente se tramitarán aquellas quejas que versen sobre un posible incumplimiento de lo dispuesto en el Código ético y Deontológico de la profesión.

¿Qué tipo de reclamaciones no podemos tramitar?

No es competencia del ICOEV pronunciarse sobre aspectos económicos, financieros o mercantiles ajenos a la práctica habitual de la Odontología.

Tampoco es misión de éste órgano emitir informes periciales, ni tiene atribuciones para exigir o pronunciarse cuantificando algún tipo de responsabilidad (civil, penal, laboral, contencioso-administrativa, etc), ni la instrucción de este expediente podrá nunca sustituir válidamente una acción de responsabilidad que se pueda entablar por la misma causa, ni perjudicará tampoco el legítimo derecho de sus promotores a emprender en otras instancias cualquier actuación legal que estimen pertinente en amparo de sus legítimos intereses.

La tramitación de las reclamaciones se circunscribe a la vulneración o no del Código de Ética y Deontología de los profesionales objeto de la queja, considerando si la actuación de estos ha sido de acuerdo a los principios y estándares del mencionado Código. Asimismo, ponemos en su conocimiento que este Colegio carece de competencias para valorar supuestos casos de mala praxis o valorar cuestiones económicas, por lo que en su resolución no aludirá a dichas cuestiones.

El ICOEV no dispone de un plazo máximo para la contestación de la reclamación interpuesta, por lo que le informamos que Vd. puede iniciar las reclamaciones que considere oportunas de forma paralela, vía judicial o extrajudicial, para solucionar su problema de salud, económico o de mala praxis acudiendo, bien a otro profesional a un servicio de consumo o bien a un juzgado competente, todo ello independiente y sin esperar la respectiva respuesta del Colegio en relación a la queja formulada.

¿Cómo se tramitan las reclamaciones?

Tras recibir reclamación se comprobará que no tenga defectos de forma que deba ud. subsanar. A continuación, el ICOEV se pondrá en contacto con las partes para solicitar la información pertinente. Recibida, se procederá a su estudio y evaluación, y finalmente emitiremos un INFORME/RESOLUCIÓN con las conclusiones y propuestas. No hay establecido un plazo concreto de respuesta.

¿Qué debo presentar?

Para presentar una reclamación ante el ICOEV el interesado deberá completar el formulario/hoja de reclamación que puede descargarse en este enlace y adjuntando una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cómo y dónde puedo presentarlo?

Puede presentarlo de la siguiente forma:

  • Presencialmente en sede colegial (se requiere cita previa que se puede reservar pinchando este enlace).
  • Por correo postal dirigido a:

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia

Calle Luis Melero y Mas nº 1-3 bajo

C.P. 46023 –  Valencia

  • Por correo electrónico a: icoev@icoev.es

Se informa que no se admitirá a trámite ninguna reclamación anónima y/o en la que no conste la firma del paciente en todas y cada y una las páginas del formulario, así como una copia del DNI el paciente.  

En el siguiente enlace puede acceder y descargar el formulario para interponer un reclamación ante la Comisión de Ética y Deontología. Tras descargarlo e imprimirlo deberá cumplimentarlo y firmarlo debidamente para posteriormente hacérnoslo llegar con los documentos adjuntos que considere.

Descargar formulario

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