Comisión de ética y mediación del ICOEV (CEyM)

¿Dónde puedo acudir en caso de tener un problema con la clínica donde me han efectuado un tratamiento odontológico?

Si ha tenido un problema con la clínica dental donde se le ha realizado un tratamiento odontológico, puede acudir al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y presentar una reclamación formal, cumplimentando los formularios correspondientes. También puede descargar los formularios (rellenarlos totalmente, firmarlos y enviarlos a icoev@icoev.es)

¿Qué servicio ofrece el ICOEV a través de la CEM?

Ésta Comisión, establecer un proceso de mediación entre usted y los profesionales y centros que le han realizado el tratamiento, con el fin de que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Usted deberá de aportar toda la documentación disponible relativa al tratamiento que se le ha realizado, copia de las pruebas diagnósticas de las que disponga, informes clínicos, presupuestos, profesionales que le han atendido y cuanta documentación considere de interés para el proceso de mediación. Ésta Comisión analizará su caso, solicitará información a la clínica y emitirá una valoración.

Son competencia de ésta Comisión todas aquellas cuestiones que pudieran suponer una vulneración del código de ética y deontología profesional, o que pudieran estar relacionadas con una mala praxis; en ningún caso son de su incumbencia las cuestiones económicas ni tampoco actuar como perito  u ofrecer una  segunda opinión respecto al diagnóstico y plan de tratamiento.

¿Qué coste económico tiene este proceso de mediación?

La mediación que ofrece el ICOEV, no tiene ningún coste económico, es un servicio gratuito que se ofrece a los pacientes y usuarios de servicios odontológicos prestados por dentistas colegiados en el ICOEV.

¿Cómo paciente a qué tengo derecho antes, durante o después de un tratamiento?

Antes de iniciarse el tratamiento, usted tiene derecho a que se le efectúe un correcto diagnóstico, para ello el dentista, además de la exploración clínica, suele necesitar pruebas complementarias, tales como radiografías, fotografías, modelos, etc.. Usted tiene que entender que el proceso diagnóstico tiene un coste y es lógico que se le cobre, cuando usted acude a una clínica privada. Así mismo usted tiene derecho a solicitar una segunda opinión en otra clínica.

Tiene derecho a solicitar que se le explique con detalle cual es el estado de salud de su boca antes de empezar el tratamiento y que se le ofrezcan todas las alternativas posibles. Usted, junto con el profesional, podrán consensuar cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades, en cualquier caso usted tiene derecho a conocer las ventajas, limitaciones y riesgos que implican las diferentes alternativas de tratamiento.  En el consentimiento informado firmado por ambas partes deberán figurar las limitaciones y riesgos del tratamiento realizado. También tiene derecho a disponer de un presupuesto detallado del tratamiento o tratamientos que se le proponen.

Usted tiene derecho a conocer el nombre y el número de colegiado del dentista o dentistas que le atiendan, así como disponer de una copia de su historial médico y de las  exploraciones complementarias realizadas, cuyos originales deben de quedar en posesión de la clínica. También tiene derecho a disponer de un informe detallado de su estado de salud bucal y de los tratamientos realizados y a disponer de una factura del tratamiento efectuado.


FORMULARIO PARA RECLAMANTES

Para presentar la reclamación debe descargar y rellenar el documento adjunto junto con una copia del DNI del paciente y entregarlo en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

Descargar formulario

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