En los últimos tiempos han aumentado el número de cierres inesperados de clínicas dentales tanto en territorio nacional como en la provincia de Valencia. En un corto periodo (dos/tres años) hemos contabilizado un mínimo de cinco cierres (Dientes, Clinikdent, Urudental, Boca, Vegamar) y se estima que más de 500 pacientes se quedaron con su tratamiento a medias y atados a una financiación ya que un importante número optó por financiar el tratamiento. Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ‘defendemos tu salud’ por ello queremos dar respuesta a tus dudas más comunes.
¿Qué hacer si cierra tu clínica?
Si la clínica ha sido cerrada puedes denunciar los hechos en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (o el propio de tu provincia si no eres de Valencia) y te explicaremos de forma gratuita los pasos a seguir ya sea mediante denuncia en la entidad colegial o directamente por vía policial (en la comisaría de policía Nacional más cercana) o vía judicial. También puedes acudir a una asociación de consumidores donde también te pueden informar.

¿Y si además tengo una financiación?

Si has firmado una financiación debes iniciar trámites para demostrar documentalmente que han dejado de prestarte el servicio vinculado a dicho crédito (por cierre) y por lo tanto debes dejar de pagar ya que la actual legislación te ampara para ello. Es una labor ardua por lo que te recomendamos paciencia aunque también firmeza para reclamar tus derechos. Denuncia en mano debes acudir a la financiera para formalizar una solicitud para paralizar los pagos por interrupción del servicio vinculado Es conveniente disponer de toda la documentación posible para poder demostrar en qué fase del tratamiento estas actualmente.

Una organización de consumidores o un abogado podrán asesorarte como iniciar los trámites para no continuar los pagos.
Desconfía sí…
Hay algunos indicios que podrían ser indicativo que las cosas no van del todo bien y que quizás es mejor poner tierra de por medio ya que el paciente se juega su salud y su dinero:
  • Desconfía si te presionan y muestran mucho interés para firmar cuanto antes o si te dan un corto plazo de tiempo alegando la caducidad inmediata de una oferta. Recuerda debes madurar tu decisión de aceptar un tratamiento y un presupuesto dental y si tienes dudas es conveniente que busques una segunda opinión
  • Desconfía si el tratamiento ‘te lo vende’ y te lo explica alguna persona que no sea odontólogo
  • Recuerda que llevar bata no es sinónimo de ser sanitario, es sólo una vestimenta. Reclama conocer el nombre y número de colegiado de quien te atiende
  • Desconfía si una vez aceptado tu tratamiento y tras tu primera visita la realización del tratamiento se retrasa y te van dando excusas
  • Desconfía si no te dan opción a pagar el tratamiento progresivamente a plazos según te van realizando el tratamiento
  • Desconfía si no te proponen alternativas de tratamiento y únicamente te hablan de extraer dientes y colocar el mayor número de implantes
  • Desconfía si no te informan de las posibles consecuencias o limitaciones
  • Desconfía si en el presupuesto o explicación médica no figura el nombre ni el número de colegiado del dentista
¿Debo firmar una financiación?
Las financiaciones se utilizan para multitud de situaciones y no tienen porqué suponer un problema. Ahora bien en tratamientos sanitarios hay que tener un especial cuidado ya que si se produce una interrupción del tratamiento motivada por un cierre o similar el proceso para paralizar dicho pago es complejo y tedioso.

Ante los sucesivos problemas vinculados a esta situación y las quejas de los pacientes al respecto, el ICOEV recuerda a los pacientes la posibilidad de pagar el tratamiento al día. Es decir pagar según se vaya haciendo el tratamiento en la clínica y no todo por adelantado dado que con la financiación la clínica cobra el dinero de golpe y por adelantado.
¿Qué hacer si tengo dudas de mi clínica?
Si tienes dudas, SÉ PREVISOR y reclama una copia de tu historial. La clínica debe custodiar el original pero tú tienes derecho a una copia de tu historial con copias de pruebas (si la tecnología disponible lo permite). En tratamientos como implantología es vital conocer la marca de los implantes por si en un futuro hubiese problemas. En el historial deben figurar pegatinas con los códigos y marca de los mismos.

GUARDA Y CONSERVA toda la documentación posible de tu tratamiento, es decir además del historial clínico que es fundamental es conveniente disponer de copias de los presupuestos, contratos, facturas, etc.

Recuerda que el responsable directo último de la finalización de tu tratamiento es la sociedad que regenta la clínica donde estas siendo tratado a no ser que haya ‘garantías’ que hayan sido suscritas y garantizadas por el grupo.

Más allá de la actualidad sobre cierres y detenciones por fraude, RECUERDA que si tienes dudas sobre la praxis de tu tratamiento dental, esté realizado en la clínica que sea, puedes presentar reclamación ante la Comisión de Ética y Mediación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

SI CONSTATAS un cierre repentivo de su clínica dental (no sólo un día, evidentemente) sea cual sea su marca puede es conveniente acudir a la Comisaría(debe constatarlo el cierre cotejandolo con más fuentes), denunciar los hechos ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos más cercano para recibir información y asesoría al igual que puede hacerlo en una asociación de consumidores.
¿Tienes dudas sobre tu tratamiento?
Si tienes problemas con tu tratamiento, puedes acudir al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y presentar una reclamación ante la Comisión de Ética.

Formulario de Reclamaciones
Tras analizar tu testimonio, así como las pruebas clínicas aportadas por la clínica, valorarán gratuitamente si hay o no mala praxis. Sin entrar en aspectos económicos, ya que no son de su competencia.

Si finalmente optas por esta vía debes rellenar el formulario de reclamación y presentarlo personalmente en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

En dicha solicitud debes redactar con detalle el caso así como aportar toda la documentación disponible. (Historia clínica, presupuestos, y pruebas diagnósticas como las radiografías).
Asegúrate que…
Una vez te sometas al tratamiento asegúrate que:
  • Te expliquen de forma comprensible en qué va a consistir el tratamiento
  • Te informen adecuadamente de sus contraindicaciones.
  • Recuerda que tienes derecho a una segunda valoración. Si te suscita dudas, acude a otro odontólogo para contar con su opinión.
  • Te cuenten la posibilidad de tratamientos alternativos
  • Te ofrezcan un trato personalizado, y te atienda siempre el mismo profesional
  • Te lo realice un dentista colegiado. Solicite su número de colegiado
  • Te faciliten una copia de historial clínico cuando lo solicites, con las correspondientes etiquetas del fabricante del implante
  • La marca del implante sea conocida y reputada
  • Se cuidadoso con tu higiene bucodental especialmente antes de una cirugía
  • Tras el tratamiento no te desentiendas, y acude a las revisiones programadas por el odontólogo
Preguntas y Respuestas

¿Cómo paciente a qué tengo derecho después o durante un tratamiento?

Tiene usted derecho a tener una segunda opinión en relación a su tratamiento por parte de otro odontólogo colegiado al que quiera acudir.

También tiene derecho a conocer el nombre y el número de colegiado del dentista o dentistas que le atiendan así como disponer de una copia de su historial médico cuyo original debe estar en posesión de la clínica a la que ha acudido.

Además, tiene derecho a disponer de una factura del tratamiento efectuado, así como un presupuesto previo.

¿Por qué es conveniente que te traten los mismos dentistas?

La alta rotación de profesionales en algunas clínicas dificulta establecer una responsabilidad continuada de los tratamientos, y sobre todo que su caso tenga un seguimiento adecuado y sea analizado de la forma más correcta y ágil en beneficio de su salud.

¿Dónde puedo acudir en caso de tener un problema con una clínica?

Si ha sufrido un problema con una clínica que puede tener su origen en una mala praxis. Puede acudir al Colegio de Odontólogos de Valencia y presentar una reclamación formal.

Sin coste alguno para el paciente y siempre que se disponga de toda la documentación, la Comisión de Ética del Colegio analizará el caso y emitirá la valoración correspondiente en relación a una posible vulneración del Código Ético.

La Comisión de Ética no puede actuar en casos de diferencias económicas entre las dos partes; ya que su cometido se centra en evaluar una posible mala praxis.

¿Son los implantes la única solución?

La implantología ha permitido mejorar la salud bucodental de los pacientes, siempre y cuando se coloquen de forma correcta y en base a criterios sanitarios y no en función de intereses comerciales. Por lo tanto es conveniente preguntar al dentista por la posibilidad de otras opciones.

¿Todos los pacientes pueden ser susceptibles de llevar implantes?

En la mayoría de los casos sí. Es una técnica aplicable a la práctica totalidad de pacientes aunque es preferible dar otra solución temporal a pacientes como inmunodeprimidos, pacientes con medicaciones que combinan corticoides y bifosfonatos, pacientes con enfermedades sistémicas graves descontroladas, y otros casos puntuales. Tras un seguimiento temporal adecuado y una posterior evaluación (previo contacto con el profesional) estos pacientes también pueden ser perfectamente susceptibles de someterse a un tratamiento con implantes. En cualquier caso su odontólogo será quien le informe de la posibilidad del tratamiento.
Publicidad engañosa
Se utilizan este tipo de ofertas engañosas intentando copiar las técnicas de consumo masivo para captar clientes. Sin embargo, además de ser poco ético, dichas malas prácticas no deben utilizarse en servicios vinculados a la salud.

En el ámbito de la medicina y la odontología debe primar la información veraz al paciente, no incitar a su consumo y, sobre todo, aplicar criterios sanitarios y no mercantiles para su utilización.

No se fíe de cualquier publicidad de clínicas dentales. En ocasiones, dicha publicidad puede ser éticamente engañosa. Por ejemplo:
  • Cuando le prometen un resultado determinado desde el principio (es imposible asegurar que un tratamiento siempre irá bien al 100%)
  • Cuando le dan garantía de por vida en los implantes o las prótesis (es imposible que un implante o una prótesis dure ilimitadamente en la boca del paciente)
  • Cuando se promociona con un precio escandalosamente bajo como gancho y luego en el presupuesto ese precio sólo corresponde a una parte del tratamiento (Ejem. implantes)
De esta forma el precio final se acaba multiplicando hasta seis veces más ya que se incluyen el resto de fases no citadas (Ejem: corona, cirugía, revisiones, etc).

No deje que comerciales o vendedores elaboren el diagnóstico /presupuesto clínico. El único que legalmente puede y debe hacerlo es su dentista. Si tiene dudas sobre el presupuesto o quiere que le expliquen el tratamiento, exija que sea su dentista el que lo haga.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page