¿Por qué Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos?

Muchas personas se preguntarán porqué Santa Apolonia está considerada como la patrona de los odontólogos. Pues bien como en tantas otras tradiciones, la respuesta la encontramos en la historia. Concretamente en la vinculada al cristianismo durante la época romana. Eran tiempos de activas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Bajo el mandato del emperador Filipo El Árabe, la premisa era perseguir, represaliar y torturar a los cristianos y así se hacía en Alejandría (parte oriental del imperio). Pues bien en unas de esas acciones de ataque sobre los cristianos (en el año 249, siglo III D.C), los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Jesucristo y adorase a los dioses paganos. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los crueles golpes perpetrados con martillos que sufrió perdió buena parte de sus dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Su perseverancia en defender la fe enojó más a sus atacantes y éstos la amenazaron con la hoguera pero Apolonia no se amilanó.

Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego (según San Agustín por deseo del Espítitu Santo) de la hoguera para no renunciar a su religión. Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. Sin embargo, la leyenda no se queda ahí y asegura que Apolonia no se quemó y permaneció con vida dentro de la hoguera (protegida por Dios), razón por la que finalmente optaron por degollarla para darle muerte. 50 años después Apolonia se convirtió en Santa Apolonia ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana.

Años más tarde su figura cayó en el olvido y no fue hasta el  siglo XIV cuando vuelve a emerger en la liturgia católica. Desde entonces es a ella a quien se la invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos. La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero.


15 pensamientos sobre “¿Por qué Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos?”

  1. HACE UNOS DÍAS A MI ESPOSO LE DIERON INFORMACIÓN SOBRE LA SANTA APOLÓNIA, YA EN EL MES DE ABRIL CUMPLIRÉ 2 AÑOS QUE ME SACARON LA ULTIMA MUELA DE JUICIO ME LASTIMO TANTO EL DOCTOR, QUE ME ROMPIO EL NERVIO TRIGEMINO, FUE ALGO TAN TREMENDO DE DOLOR,QUE ME INTERVINIERON QUIRURGICAMENTE, SE ME CONTRACTURÓ MEDIA CARA A SIDO UN VERDADERO SUFRIMIENTO,NO HAY DÍA QUE NO ME DUELA NO SOPORTE NI EL AIRE EN LA CARA.YO SOY CATOLICA Y NO CONOCIA A LA SANTA EL DIA DE AYER ME ENCOMENDE A ELLA ,LES RUEGO A SUS DEVOTOS QUE LE PIDAN POR MI ,QUE YO TAMBIÉN LO HARÉ POR TODOS GRACIAS.

  2. es una verdadera santa por su padecimiento creo en SANTA APOLONIA y cada vez que me invoco aumenta más mi FE siempre será mi protectora en mi trabajo diario.

  3. creo en tu santidad y y los milagros que me concedes y me seguiras concediendo porque en verdad he sentido y palpado creo en ti sta apolonia y cada dia aumenta más mi fe .
    gracias por todo bendita santa

  4. santa Apolonia intercede por la gracia divina
    para que a mi pequeño no le vuelva a doler su muelita hasta el día ,que le toca su tratamiento de conducto y da claridad y entendimiento para que ese día todo salga muy bien en las manos de estos profesionales.amen . gracias

  5. Santa Apolonia por amor y por Dios, aydamente a la restauracion de la dentadura para que esta me funcione hasta el dia de mi muerte y vea excelente, por el favor visitare periodicamente tu iglesia en Teacalco, Tlaxcala.

  6. Enriketa k santa apolonia interseda por usted y ke la cure yo tambien tengo problemas de muelas y santa apolonia nos ayudara a todo mundo lorenzo matehuala

  7. Dentro de unos días, si Dios quiere, me implantarán varias piezas dentales, me han hablado muchísimo de sus favores, por eso me encomiendo a Santa Apolonia con todas mis fuerzas, para que todo salga bien.

  8. Gracias Santa Apolonia, se me ha calmado el pálpito desde que lei tu oración, siento un alivio seguiré orandote 😊

  9. Espero que a todos con padecimientos de sus dientes los socorre Santa Apolonia, pero también es importante visitar el dentistista a veces una simple limpieza puede hacer gran diferencia, otras ocasiones el simple hecho de cambiar a una pasta dental para dientes sensibles puede ayudar muchísimo espero que todos se sientan mejor y Dios los bendiga

Los comentarios están cerrados.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page