Pautas de prevención para el cáncer oral

En abril se celebra el mes de la Concienciación sobre el Cáncer Oral, es por ello que desde ICOEV queremos hacer hincapié sobre aquellos aspectos que debes tener en cuenta para prevenir la aparición del cáncer oral, una enfermedad que ya afecta a 500.000 personas cada año, según la Federación Dental Internacional (FDI).

A pesar de que existen factores hereditarios y ciertos genes que favorecen a la aparición de determinados tipos de cáncer, lo cierto es que existen otros muchos factores que se pueden tener en cuenta a la hora de prevenir la aparición del cáncer oral.

Factores que favorecen a la prevención del cáncer oral

Desde ICOEV hemos recogido un pequeño listado donde mencionamos y explicamos determinados factores y estilos de vida que pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer oral o de orofaringe.

Beber demasiado alcohol

Una copita de vino al día puede ayudar a mejorar nuestra salud cardíaca, sin embargo el exceso del alcohol puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud.

Según la American Society f Clínical Oncology (ASCO), el consumo en exceso de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de manera notoria. Además, si el exceso de alcohol lo combinamos con el tabaco, el riesgo puede incrementar aún más.

Virus del papiloma humano (VPH)

Según diversas investigaciones llevadas a cabo por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los últimos años es más frecuente encontrar casos de cáncer oral relacionados con el VPH en las amígdalas la base de la lengua.

Las investigaciones vinculan algunas cepas del VPH con ciertos tipos de cáncer, por eso es muy importante que los niños y adolescentes reciban la vacuna contra el papiloma humano con el fin de prevenir esta enfermedad.

Consumo de tabaco

Según la American Cancer Society, las personas con cáncer oral son o fueron, en su mayoría, fumadores. Aquellos que son consumidores de tabaco tienen una mayor probabilidad de sufrir cáncer que aquellos que nunca lo han consumido.

Además de causar cáncer oral, el tabaco también puede provocar cáncer de laringe, pulmón, esófago, riñón, vejjiga y muchos órganos. Sin duda, el consumo de tabaco está ligado aún sinfín de enfermedades odontológicas como la gingivitis, la destrucción de las cavidades óseas alrededor de los dientes y la pérdida dental.

Mala higiene bucal

Las personas con una mala higiene bucodental tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en la cavidad oral. La mala salud dental, el uso de prótesis dentales mal adaptadas… pueden ser algunas de las principales causas de esta enfermedad, de ahí la necesidad de realizar exámenes periódicos en tu dentista de confianza con el fin de detectar de manera precoz un posible cáncer en la cavidad oral.

Nutrición deficiente

La falta de nutrientes en nuestro organismo también puede provocar cáncer oral. Una dieta con un bajo contenido en fruta y verdura, al igual que una deficiencia en vitamina A, puede aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad.

Desde la ASCO, advierten que mascar la popular nuez de betel también incrementa el riesgo de padecer cáncer oral y orofaríngeo. La nutrición deficiente, también puede debilitar nuestro sistema inmunológico, otro de los factores que también incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

La prevención, clave en la detección precoz del cáncer oral

Aprovechando, el mes de la Concienciación del Cáncer Oral queremos recalcar que este tipo de cáncer que ya es uno de los diez más comunes a nivel mundial, según ha advertido la FDI.

Día tras día estamos expuestos, de manera consciente e inconsciente, a multitud de factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer oral, es por ello que es de especial importancia que se acuda periódicamente a una revisión dental.

Los diferentes profesionales de la odontología están altamente capacitados para realizar tamizajes en los labios y tejidos peribucales, la boca y la orofaringe para determinar si existe alguna lesión con potencial de malignidad en caso de que se sospeche que un paciente puede estar sufriendo cáncer oral.


CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page