Los distintos tipos de carillas dentales. ¿Cuál elegir?

Una carilla dental es una reconstrucción estética que un odontólogo coloca sobre la cara delantera de los dientes; es decir, aquella que mostramos al hablar y al sonreír.

Por tanto, se trata de un tratamiento enmarcado en el área de la estética dental porque su objetivo no será el de mejorar la funcionalidad de los dientes sino incrementar la armonía de los mismos.

Las carillas dentales pueden mejorar el color, la forma, el tamaño o la posición en la que se encuentran nuestros dientes. En ocasiones, dientes torcidos, rotos, manchados, irregulares… suelen ser tratados con carillas dentales. 

En muchas ocasiones, hay personas que acuden a una clínica dental diciendo “quiero carillas dentales”. Sin embargo, tal y como ocurre en muchos casos, el diagnóstico de nuestro odontólogo de confianza es fundamental. Será él o ella quien, con su criterio, determine qué tratamiento es el más idóneo para nosotros.

 

Distintos tipos de carillas dentales 

Existe distinta tipología de carillas dentales, tanto en unos casos como en otros, servirán para mejorar la estética de los dientes. No obstante, según el material empleado en las mismas podemos diferenciar entre:

  • Las carillas de porcelana: aquellas en las que un técnico de laboratorio fabricará la carilla en función de los parámetros que el odontólogo le haya facilitado en cuanto a la forma o al color. Dentro de este grupo encontramos las llamadas carillas lentes de contacto pues son carillas de porcelana muy finas. Son de gran belleza pero en ellas una fractura podría ser más habitual.   La mayoría de laboratorios aseguran que la rehabilitación de los dientes con carillas de porcelana permanecerá unos 10 años. Esto significa que, durante ese periodo de tiempo, su color o su forma no se verán alterados.
  • Carillas de composite: Son aquellas que se confeccionan en la propia clínica dental. En este caso será el odontólogo quien, mediante unas masas de diferentes colores, va modificando la forma y el color de los dientes. En principio, serían menos resistentes que las carillas de porcelana. Sin embargo, hay algunos casos en los que el odontólogo o estomatólogo determinará su utilización.
  • Carillas de zirconio: Aunque el zirconio es un material muy resistente y que ofrece unos resultados altamente estéticos, se utiliza en circunstancias muy concretas en el caso de las carillas. Esto se debe a que su grosor es mayor y son más opacas que las carillas ultrafinas. 

 

¿Es mejor un tipo de carilla u otra?

No. Podrás encontrar mucha información por Internet que se decanta por una tipología de carillas o por otra. Sin embargo, todo esto depende muchísimo de la tipología de paciente y de cada caso en concreto. Siempre debe ser el profesional de la odontología quien determine qué carillas son las más idóneas en cada momento y para cada paciente. Recuerda siempre que tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento son fundamentales. 

 

El mejor consejo: acude  a tu odontólogo

Ante las dudas, acude a tu odontólogo para que, junto a él, se determine si eres un paciente que debería llevar carillas, qué tipología de las mismas sería la más adecuada en tu caso y qué resultados estéticos puedes esperar con ellas. 

 


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal