La importancia de las revisiones dentales en edades tempranas

¿Por qué llevar a tu hijo al dentista cuando es pequeño? Prevenir y detectar anomalías dentales en edades tempranas es clave para evitar problemas  bucodentales en la edad adulta. Es por ello, que la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda llevar a los niños al odontopediatra por primera vez en su primer cumpleaños.

Recuerda que los dientes temporales, o de leche, empiezan a formarse desde la sexta semana de embarazo y siguen desarrollándose hasta erupciones en la boca.

La etapa de erupción es una de las más complejas para los padres, ya que es habitual que las encías se enrojezcan o se inflamen, al mismo tiempo que se aumenta la producción de saliva.

 

¿Por qué llevar a los pequeños a revisiones dentales?

El asesoramiento del odontólogo es clave para cuidar los conocidos como dientes de leche, que al contrario de lo que muchos creen, su cuidado repercute en la dentición definitiva. El odontólogo te dará todas las herramientas y consejos necesarios para evitar la proliferación de caries.

Además, también podrá hacerle un seguimiento a los pequeños, para asegurarse de que no se están produciendo anomalías en su dentición, como mala mordida, agenesia dental, etc, y poder ponerle solución a tiempo si surge cualquier problema que pueda tener consecuencias más graves en la edad adulta.

 

¿Por qué mantener sanos los dientes de leche?

La SEOP insiste en la importancia de que los padres se involucren en la salud bucodental de sus hijos, independientemente de que sean dientes de leche o dientes definitivos, ya que cuidar de los primeros incrementa las posibilidades de mantener una boca sana y libre de caries en la edad adulta

Además, en caso de existir una infección en los dientes de leche es muy probable que afecte también al diente definitivo que se encuentra justo debajo, por lo que hay que prestar especial atención a cómo evoluciona la dentadura del niño.

 

Acostumbra a tus hijos al dentista 

Llevando a tus hijos al dentista no solo te aseguras de que en un futuro tenga una boca libre de caries y una correcta mordida, también está comprobado que los niños que acuden a edades tempranas al dentista está más familiarizado con la clínica dental, por lo que ayudarás a que en un futuro no tenga miedo a acudir al dentista.

Es habitual ver como hay algunos niños que presentan dientes definitivos con malformaciones, manchas o lesiones secundarias debido a la infección que tuvo el diente de leche en su día y que no se trató de manera adecuada.

Una vez llegados los 6 años de edad, según la AESOR (Asociación Española de Ortodoncistas) es fundamental que el niño tenga una primera revisión ortodóncica para detectar problemas óseos y de posición de los dientes y los huesos y, con ello, actuar a tiempo. Los huesos y los dientes son más fácilmente moldeables a estas edad, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

Para evitar esto, desde ICOEV recomendamos llevar a los niños al odontopediatra cada seis meses para una revisión periódica.


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal