Factores de riesgo, prevención y mantenimiento de la enfermedad periodontal

Sin duda alguna, la enfermedad periodontal es una de las asignaturas pendientes en cuanto al cuidado de la salud bucodental de los españoles. La periodontitis, más conocida como piorrea, afecta ya a 8 millones de adultos españoles, según ha asegurado el Consejo de Dentistas de España.

Una de cada tres personas en España presenta gingivitis o periodontitis, unos datos que no sólo preocupan en nuestro país. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), más de la mitad de los ciudadanos parece esta enfermedad que puede derivar en la pérdida total de dientes y todo lo que esto engloba.

Factores de riesgo para la periodontitis

Ser fumador, la placa bacteriana, la falta de higiene bucodental, una diabetes no controlada… son algunos de los factores de riesgo a la hora de sufrir esta enfermedad.

Es por eso que desde la consulta siempre se hace especial hincapié en la necesidad de llevar una vida saludable y de mantener a raya nuestra salud bucodental. Tu odontólogo siempre te ayudará a encontrar cual es el factor que ha desencadenado la enfermedad periodontal para intentar ponerle solución de raíz.

Sin embargo, en ocasiones surge la necesidad de llevar a cabo ciertos tratamientos, como la ortodoncia, para alinear los dientes, facilitar la higiene bucodental y evitar la acumulación de la placa bacteriana.

¿Cómo prevenir su aparición?

A pesar de que es una enfermedad con mucha prevalencia en la sociedad, lo cierto es que su prevención es relativamente sencilla.

  1. Elimina el tabaco de tu vida. Es uno de los principales factores de su aparición y afecta directamente su prevalencia y progresión.
  2. Opta por un estilo de vida saludable. Haz ejercicio físico, limita el consumo de alcohol e intenta llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de azúcares o refrescos.
  3. La genética también es otro de los factores a tener en cuenta en la aparición de esta enfermedad. Si tu familia ha tenido periodontitis, no dudes en hacer especial hincapié en tu salud bucodental.
  4. Mantener una buena salud bucodental es clave para prevenir su aparición. El apiñamiento dental o las malposiciones pueden dificultar el cepillado, es por ello que, en ocasiones, el dentista recomienda el uso de ortodoncia para solucionar estos problemas y facilitar la higiene bucodental.

Mantenimiento de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad que no tiene cura, por eso, una vez finalizado el tratamiento periodontal es necesario acudir a consulta al menos dos veces al año para mantener controlada su evolución y evitar que se vuelva a activar.

Si padeces una enfermedad periodontal recuerda que debes visitar a tu odontólogo cada vez que este te lo indique. En dichas visitas se te realizará un examen, una reevaluación y un diagnóstico. En caso de que una zona vuelva a estar reinfectada, tu odontólogo aplicará el tratamiento que considere oportuno para evitar que se agrave la enfermedad.

Sin embargo, la higiene oral del paciente es el factor más importante para lograr la estabilidad de la enfermedad una vez finalizado el tratamiento periodontal.

Según la SEPA, la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad a nivel mundial más prevalente. Acude a tu dentista y no dejes que esta enfermedad bucodental te impida sonreir.


CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page