Día Mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo y que en muchos casos están relacionadas con problemas renales, ceguera, enfermedades cardíacas y también enfermedades dentales.

Hoy desde el ICOEV (Colegio de Odontólogos de Valencia) te desvelamos cuáles son las enfermedades bucodentales que se relacionan directamente con esta enfermedad y en qué puede ayudarte tu dentista de confianza.

Síntomas orales de la diabetes no tratada

Nuestro cuerpo, envía ciertas señales de advertencia a nuetsra cavidad oral que podrían indicarnos que tenemos un nivel alto de azúcar en sangre. Según la ADA (American Dental Association), además de la fatiga, la sed  orinar de manera más habitual, existen otros indicios de que podrías sufrir diabetes:

  1. Boca seca debido a la poca cantidad de saliva que se genera
  2. Mayor riesgo de caries por falta de saliva que protege los dientes
  3. Encías inflamadas y que sangran con frecuencia
  4. Retraso en la cicatrización de las heridas
  5. En el caso de los niños que sufren diabetes, es habitual que los dientes salgan antes de lo previsto

Si padezo diabetes, ¿qué debo saber sobre la salud de mis encías?

Si eres diabético, debes saber que tienes un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la salud de las encías, es por ello que hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta si quieres mantener bajo control la diabetes:

  1. La diabetes aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades periodontales
  2. El diabético tiene 3 veces más riesgo de padecer enfermedades en las encías y estás pueden requerir más tiempo para controlarse
  3. La periodontitis es más severa con una diabetes mal controlada
  4. Los diabéticos pueden sufrir otros problemas bucodental como sequedad bucal

La enfermedad periodontal y la diabetes

Según la ADA, la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal es bidireccional, lo que significa que la hiperglucemia afecta a la salud bucal mientras que la periodontitis afecta al control glucémico.

En total, la enfermedad periodontal afecta al 22% de las personas que sufren diabetes. Hay que tener en cuenta que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener problemas en las encías debido a un control deficiente del azúcar en sangre.

Como sucede con otras infecciones, las enfermedades periodontales graves pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en sangre y que la diabetes sea más difícil de controlar, de ahí que sea recomendable acudir al dentista con frecuencia si eres diabético.

¿Cómo puede ayudarte tu dentista?

Desde el ICOEV te aconsejamos acudir de manera regular al dentista, ya que ellos están preparados para identidicar diabetes o prediabetes.

Además, las visitas regulares al dentista son importantes, ya que los tratamiento destinados a tratar la enfermedad de las encías pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en paciente que viven con diabetes, disminuyendo la progresión de la enfermedad.

 


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal