Cómo realizar un buen cepillado dental

Sin duda, para mantener una buena salud bucodental es necesario realizar una buena higiene dental diaria. Además de cepillarse los dientes después de cada comida, también es necesario que pongamos conciencia sobre este acto para que la limpieza sea lo más profunda posible y mantener, así, nuestra boca libre de bacterias y caries. Es por ello que desde ICOEV te enseñamos como realizar un buen cepillado dental.

Consideraciones para un buen cepillado dental

Para mantener una buena salud bucodental no solo es necesario lavarse bien los dientes, también es necesario hacerlo de manera correcta. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un cepillado mal realizado podría tener como consecuencia un traumatismo en la superficie de los dientes.

Muchas veces, las recesiones gingivales y las abrasiones están relacionadas con la rigidez de nuestro cepillo de dientes es por ello que antes de realizar un buen cepillado dental es necesario que empleemos tiempo en elegir correctamente nuestro cepillo.

La pasta dental a elegir también es otro factor a tener en cuenta. Si tienes un problema concreto, siempre puedes preguntarle a tu dentista cuál funciona mejor para tu caso.

Una vez tengas claros los productos que vas a utilizar, debes aprender la técnica para un buen cepillado dental. Tal y como asegura la Fundación Dental Española (FDE), debemos limpiar cada una de las caras que conforman cada uno de los dientes para asegurarnos de realizar una limpieza lo más profunda posible.

Paso a paso para una buena técnica de cepillado

Para asegurarnos de limpiar toda la cavidad oral de forma correcta, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Coloca el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías
  • Mueve el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo
  • Cepilla los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar
  • Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, inclina el cepillo en sentido vertical y realiza varios movimientos arriba y abajo
  • Cepilla la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco

Recuerda que para conseguir una mayor limpieza, es necesario que enjuagues tu cepillo de dientes durante el cepillado para eliminar los restos de comida del cepillo.

La higiene interdental y el flúor, necesarios para un buen cepillado

Además, para una mayor limpieza, es recomendable que emplees hilo dental y cepillos interdentales. Según datos aportados por la FDE, se estima que solo el 15% de la población realiza una higiene interdental.

Recuerda, que el uso de flúor también ayuda a combatir las caries. La acción combinada del flúor procedente de las pastas dentífricas unida a la del flúor del agua de bebida y aplicaciones periódicas profesionales, dan una alta protección, según ha defendido la FDE.

Además de seguir estos pasos en tu higiene dental diaria no olvides que es necesario realizar una higiene dental profesional al año para limpiar nuestra boca en profundidad y evitar la acumulación de placa bacteriana que pueda desencadenar una enfermedad bucodental.


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Facebook
visita nuestro canal