Boca seca: una enfermedad que aumenta en verano

¿Siente que tu boca no se mantiene húmeda y que apenas se genera saliva? Entonces tienen el comúnmente conocido como síndrome de la boca seca, una enfermedad que puede provocar diversas alteraciones en la salud bucodental como, por ejemplo, halitosis o enfermedades periodontales.

A pesar de que es recomendable acudir a tu dentista de confianza para establecer un tratamiento que te ayude a mantener la boca más húmeda, lo cierto es que existen pequeños trucos para aliviar esta sensación tan molesta que puede provocar la aparición de múltiples enfermedades bucodentales.

Un síndrome muy presente en personas con COVID

En el último año ha existido un incremento de personas que sufre este síndrome. Distintos estudios científicos han mostrado que la prevalencia de xerostomía o boca seca aumenta hasta el 30-56% en los pacientes con COVID-19,

Al parecer, y según estos estudios mencionados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva.

¿Cómo aliviar el síndrome de la boca seca?

Son muchos los factores que influyen en nuestra salud bucodental, es por ello que desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que dicen que consideraciones debemos tener en cuenta para frenar el síndrome de la boca seca.

  • Controla la ingesta de algunos medicamentos: si has notado que al ingerir algún medicamento la sensación de sequedad aumenta, consulta con tu médico de cabecera para ver si es posible su reducción o sustitución.
  • Hidrátate: Es muy importante que te mantengas hidratado (al menos 2 litros de agua al día). Evita bebidas como el café o el alcohol, ya que reduce la producción salival
  • El chicle y cítricos, tus grandes aliados: el consumo de este tipo de alimentos estimulan el flujo salival.
  • Enjuagues bucales específicos: Consulta a tu dentista. En el mercado existen numerosos enjuagues bucales para la xerostomía creados a base de aceites lubricantes y productos antibacterianos.
  • Fármacos estimulantes: deben ser prescritos por el médico y están indicados para estimular la secreción por parte del tejido glandular.

Es muy importante que, ante el primer síntoma de boca seca, acudas a tu odontólogo de confianza con el fin de ver posibles soluciones. Resolver este problema a tiempo es clave para evitar enfermedades bucodentales derivadas de la boca seca, como la gingivitis, las caries, etc.


CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page